Gana el rock de The Mocker's

El grupo durangués se impuso en la final a Orion Child y Hozten

 
 De izq. a dcha. los integrantes de The Mocker's: Jon García, Asier Elías y Ritxi Blanco.

Texto y fotografías: Javier Ferdo | @javier_ferdo


"Bagoiez (Nos vamos), cuesta abajo y a lo loco", así es como se despidieron TheMocker's en el concierto de la final de la segunda edición del concurso de maquetas organizado en la comarca del Duranguesado (Bizkaia). Y no es para menos, estos tres jóvenes de 22 años van sin frenos en su carrera musical. En el certamen dieron sentido a la frase de los últimos serán los primeros. Subieron al escenario en tercer lugar, detrás de Orion Child y Hozten, pero fueron los elegidos por los miembros del jurado del certamen.



Para llegar a la última fase estos grupos tuvieron que superar dos cribas previas. La primera de ellas era presentar su material musical grabado junto con los datos de inscripción. En esta primera base se quedaron 17 grupos de los 26 en total que se presentaron. Los nueve elegidos fueron participando por sorteo en tres conciertos en la sala de actos del Centro Zelaieta de Amorebieta-Etxano. El primer concierto fue el 14 de marzo con los grupos Baraia, Rusted y Etorkizun Beltz. Una semana después el 21 de marzo fue el turno de The Mockers, Tightleash e Ilunbeltzean. Y la última eliminatoria fue el 4 de abril en la que tomaron parte Ekilibristak, Hozten y Orion Child.  



La finalísima se celebró el 2 mayo y los elegidos estuvieron a la altura. El jurado no lo tuvo fácil en la elección del galardonado porque el nivel de los tres grupos fue estupendo, en el que se vieron tres géneros musicales bien distintos.


Orion Child

La función comenzaba a las 23.00h, pero como en todo evento de estas características se esperaron los diez minutos de rigor y los primeros en saltar sobre la palestra fueron los seis miembros que componen el conjunto de Abadiño Orion Child. En estos momentos, tras varios cambios en los 10 años de trayectoria del grupo, lo componen Jones con la guitarra y voces guturales, Víctor como cantante principal, Daedin a la guitarra, Jandro en la batería, Mingo con el bajo y Jonkol teclado y coros. Este grupo era el único que había sacado un disco de los tres finalistas, "A dark apology" en el 2010. Un CD en el que trabajaron entre los años 2008 y 2010 que fue grabado y mezclado en New Life Studios de Madrid y producido por Finvox Studios de Finlandia. Hoy ya se pueden escuchar y descargar las 11 canciones del disco en su página de bandcamp.

 De izq. a dcha. los integrantes de Orion Child: Jones, Mingo, Víctor, Jonkol y Daedin.

 

Las guitarras de este grupo fueron las que más arriba colocaron los decibelios con el género musical que llevan como bandera de identidad, el power metal. Entre el repertorio de canciones que tocaron en su espectáculo compuesto por 40 minutos como exigían las normas del certamen, tocaron canciones de su primer disco y las nuevas que tienen en la nevera dispuestas a ver la luz en el siguiente. Entre las canciones interpretadas sorprendió la versión que hicieron de la clásica "Daddy cool" de Boney M, donde hicieron gala de su calidad musical al transformar uno de los clásicos de la música disco en una canción metal.



"Siempre lo damos todo en el escenario, no nos dejamos nada para mañana", confesaban los miembros del grupo tras su intervención. "Si hubiésemos ganado el premio lo hubiéramos invertido en la publicación de nuestro segundo disco y de esta forma lo podríamos sacar este año". Sin embargo, no se fueron de vacío de la final, se llevaron el accésit que consiste en una actuación a caché en las fiestas del Carmen de Amorebieta-Etxano de este verano.



Se mostraban contentos por la actuación realizada, a pesar de que en esta ocasión no pudo ir su técnico de sonido. Y es que es normal porque las oportunidades de tocar en directo para las bandas de la zona son escasas. "Está muy bien que se organicen concursos de estos para apoyar a los grupos locales", comentaban. "Es una pena que no haya más apoyo por parte de las instituciones, pero es el pan nuestro de cada día. Nosotros llevamos 10 años tocando y el año pasado fue la primera vez que tocamos en Durango".


Hozten

Después del cambio de instrumentos subieron al escenario los bilbaínos Hozten cuando ya pasaban las doce de la noche. Estos cuatro miembros de 22 años tocaron su repertorio en euskera. El cuarteto formado por Iván Gómez a la batería, Mikel Martínez al bajo, Erik González a la guitarra y Eneko Llona poniendo la voz y la guitarra, sorprendieron al público asistente con su rock alternativo y con su sello personal en cada una de sus canciones. Aunque quizás los nervios les jugaron una mala pasada y fueron entrando en calor y entregándose más al concierto según avanzaban los temas.

  De izq. a dcha. los integrantes de Hozten: Erik, Mikel, Iván y Eneko. 
Pudo influir en los nervios iniciales los gajes del directo como fue que el cable de la guitarra de Erik no acabase de hacer bien contacto, y un miembro de otro de los grupos le cedió el suyo para que aquello sonase como debía. O que el técnico de luces los dejase completamente a oscuras en mitad de uno de los temas ante el asombro de los asistentes. Sin embargo, ellos se lo tomaban con humor "así se crea más ambiente", comentaban entre risas.



Hozten se hizo con el premio a la mejor canción en euskera del certamen titulada "Ke artean", con lo que se embolsaron 500 euros. "Tenemos que decidir en que nos lo gastamos", comentaban tras la entrega del cheque. "No sabemos si lo repartiremos entre nosotros para que cada uno se compre nuevo material o si emplearlo en grabar más temas". De momento no tienen una maqueta física, pero se pueden escuchar tres de sus temas, que fueron grabados en Margari Records Markina, en la plataforma de Internet bandcamp, de la que se pueden descargar gratuitamente.


The Mocker's

Cuando iban a dar la una de la madrugada salieron como auténticas estrellas de rock: Asier Elías, el batería, con las baquetas en la mano; Jon García, bajista y voz, con una americana negra y gafas de sol; y Ritxi Blanco, guitarrista, con una americana blanca y una cinta roja en la cabeza al más puro estilo Keith Richards, que acabó tirándola al público fruto de la euforia. En ningún momento dio la sensación de que fuesen unos recientes veinteañeros. Los tres músicos que componen The Mocker's saltaron al escenario con el desparpajo que tendría alguien curtido en mil batallas sobre los escenarios y engancharon al público con el primer tema instrumental lleno de rock & roll.



Este trío de Durango tuvo a favor que había más seguidores suyos que calentaban el ambiente entre el respetado, o "Mockrollers" como ellos mismos llaman a sus seguidores en su página de Facebook. Los tres estaban en su hábitat natural, se notaba la camaradería que había entre los tres, y en cierta manera hacían partícipes de ese buen rollo a los presentes cuando el propio Ritxi bajaba entre el público sin dejar de tocar la guitarra. A pesar de que en un par de ocasiones, embriagado de música, se le soltó el cable y sus seis cuerdas dejaron de sonar por unos instantes, hasta que la volvía a enchufar para rasgarla con energía.




Una vez finalizados los conciertos, se hizo la entrega de premios en el que los durangueses se llevaron el primer galardón, un cheque de 1.500 euros. "Íntegramente irá destinado para la grabación de nuestro primer disco", aseguraban al recibir el premio, "llevamos más de un año preparando los temas y tocando menos conciertos para centrarnos en lo nuevo". En la actualidad tienen una maqueta de hace tres años grabada en casa de un amigo, "pero ya no estamos contentos con ese resultado", explican.



"Había mucho nivel en la final y no esperábamos ganar", decían todavía con una sonrisa de oreja a oreja. El hecho de que acudiesen tantos seguidores de ellos les hizo estar como en casa. "Nos ha sorprendido que viniese tanta gente a animarnos", comentaban alegres tras el concierto. "Habíamos hecho un llamamiento a través de Facebook para que nos animaran pero no esperábamos que viniesen tantos". Estos jóvenes entusiastas de la música esperan que este triunfo forme parte de un escaparate y que sea el primer escalón para poder tocar en cuantos más sitios mejor.


   Vídeo de una actuación anterior en el Kafe Antzokia de Durango 
con José Antonio, hermano de Ritxi, con la armónica.

Valoración

"Para la elección del ganador valoramos especialmente la personalidad del grupo, la voz, la coordinación entre los miembros, la riqueza en los arreglos y el potencial en directo", explica David Murillo, uno de los organizadores del evento y responsable de la oficina de juventud de Amorebieta. Los jueces fueron una persona de la discográfica Baga-Biga, un profesor de la Escuela de Música Zubiaur de Amorebieta-Etxano y un encargado del departamento de cultura de la localidad.



"La valoración es positiva, se han presentado siete grupos más que el año pasado y muchos de ellos son los que ensayan en los locales de la localidad, aunque ha sido una pena que no se haya clasificado ninguno de aquí para la final", analiza el organizador. "Además, creemos que ofrecemos una buena opción para que toquen en directo y que la gente les conozca".



La edición del año pasado la ganó el grupo de Atxondo Kilauea e invirtieron los 1.800 euros del premio en grabar su primer CD. Mientras que el galardón a la mejor canción en euskera fue para el conjunto de Iurreta, Krome que se embolsaron los 500 euros por el tema titulado "Ametsetan".






No hay comentarios: