Análisis de interactividad en el 20minutos.es



El diario 20minutos.es fue fundado en el año 2000. Diario de información general y de cobertura nacional tiene su sede central en Madrid. En 2005 vio la luz la edición digital de este periódico gratuito bajo una licencia Creative Commons que permite la copia y edición derivada de sus obras.

Las noticias publicadas en 20minutos.es proceden de agencias de noticias y las que son escritas por el propio medio aparecen firmadas con el nombre de la redacción del diario, por lo que no aparece ningún correo electrónico de contacto de un periodista para ampliar la información de la noticia con el autor de la misma.
Puedes contactar con la redacción mediante la sección “Comunidad20” que aparece en la barra de herramientas superior del diario. En ella se encuentran varias sub-secciones como: cartas, vuestras fotos, tu blog, museo virtual, encuestas, en 20minutos punto es y contacta.


Es en esta última pestaña donde puedes contactar con la redacción del medio ya sea mediante el correo electrónico, mensajes a su número de teléfono o subidores rellenando un formulario y de esta forma mandarles fotos, vídeos o lo que se crea conveniente.
Al usuario se le permite ver los comentarios del resto de los usuarios sin ninguna restricción. Sin embargo, para realizar algún comentario o para contestar alguno tiene que tener una cuenta en el medio. Incluso es necesario estar registrado para votar los comentarios de los lectores.

El lector tiene la posibilidad de votar las informaciones, siempre y cuando este registrado. Además se puede ver la actividad de la noticia gracias a un sencillo dibujo que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen, en este caso es del 90%.



Para obtener información de cómo se obtienen esos datos con pinchar sobre el dibujo mencionado te lleva a la parte inferior de la noticia donde te da a conocer el "ECO" de la noticia con diferentes colores: el verde para las redes sociales, el rojo la repercusión que ha tenido en el medio y el azul el total de los dos.

Si que se permite realizar comentarios en los blogs del medio, además sin estar registrado en la página web, simplemente rellenando un formulario con los datos personales.
También cabe destacar que en el caso de los blogs sí que tienes la opción de enviar un e-mail a la persona que lo escribe, al igual que su contacto de Twitter.

Debajo de la noticia, en una pestaña junto a los comentarios de los lectores, hay un espacio dedicado para las correcciones en las que responde un periodista del medio. Como ejemplo la noticia titulada Fracasa la negociación entre Fernando Alonso y el Euskaltel para adquirir el equipo ciclista.

El lector tiene la opción de publicar sus textos, vídeos, fotografías o lo que crea conveniente en un blog en conjunto con el resto de lectores del diario. El medio se guarda el derecho a la publicación y cada persona podrá mandar tantos artículos como quiera pero serán publicados con un plazo entre medias de 10 días.

El medio ofrece la posibilidad al usuario de mandar sus vídeos, textos o fotos, ya sea realizando alguna crítica, o aportando una exclusiva. Sin embargo, el medio se guarda la opción de publicarlo tanto en la web como en la edición impresa.

Para las fotos hay un apartado llamado "Vuestras fotos" en las que los lectores suben sus imágenes y son clasificadas por temas como por ejemplo: las lluvias torrenciales vistas por los lectores, la primavera vista por los lectores, la Semana Santa de los lectores...

También tienen la opción de subir cada uno sus propios vídeos en el apartado "Vuestros vídeos" que si el medio lo cree conveniente los subirá al apartado 20minutos.tv.

En el caso del 20 minutos hay varias secciones a disposición del usuario para poder publicar contenidos como son: "cartas", que son textos que se publican en el blog de los lectores; vuestros vídeos; vuestras fotos y tu blog, es decir, el blog del lector;

El usuario si tiene la posibilidad de registrarse en el medio, es más, sino está registrado no podrá interactuar con el medio mediante los comentarios en las noticias, ni siquiera votar. Para registrarse tan solo tiene que rellenar un cuestionario con unos básicos datos personales.

Cuando estas registrado puedes comunicarte con otros usuarios, además de eso puedes seguirlo, votar sus comentarios, ver que noticias ha comentado, lo que ha valorado, etc.

Desde la página de portada, el diario permite el acceso a todos las noticias principales así como a los comentarios de las mismas. En la parte superior se encuentran las diferentes secciones y subsecciones del diario. No obstante, existe una columna en la que podemos encontrar las noticias con más visitas, más valoradas o con más comentarios. Esto puede ayudar al lector a seguir los temas de actualidad además de los más importantes de una manera muy clara.


Una vez que el lector selecciona una de las noticias como interesante y la clicka para leerla, en el interior encontrará muchas posibilidades para continuar con la lectura de temas relacionados, ya sea por temática o por sección. En la barra superior, se encuentra el buscador que nos permite buscar cualquier término y que nos devolverá el las noticias relacionadas con el  mismo.

 
                          
20 minutos.es permite la posibilidad de personalizar la pagina de inicio. Por ejemplo, componiendo solamente con imágenes, de manera que sea más visual para el lector. Otro de las posibilidades a la hora de poder conectar con este diario, es la posibilidad de suscribirse a los actualizaciones mediante RSS lo que permite recibir en cualquier dispositivo todas las actualizaciones que haga el diario.

 
20minutos.es ofrece la posibilidad de visualizar en la pantalla de tus dispositivo movil o pc la version impresa del medio. Además de esta posibilidad ofrece un amplia labor de hemeroteca puesto que recoge los números publicados desde el 2005 hasta la actualidad de todas las ciudades donde se distribuye el periódico. No obstante hemos observado que desde julio de este año no se puede acceder a la edición de Bilbao. Pero a las ediciones de Madrid y de Barcelona se sigue pudiendo acceder.



                                    

20minutos.es como medio de comunicación social que es, dispone perfiles profesionales en redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Google+ y ademas permite que los usuarios del medio compartan la información que les resulte de interés en las diversas plataformas del entorno de la Web 2.0, como puedan ser Meneame, Fresqui o Digg entre otras tantas.


 

El medio dispone de blogs de temáticas diferentes, firmados por miembros del equipo de redacción así como de los usuarios.



La presencia de 20minutos.es en sitios web externos para difundir la informacion entre los usuarios de estos sitios se reduce a un canal de youtube con contenido que podemos calificar como de menor importacion ya que está mas centrado en entrevistas a personajes que visitan la redaccion del medio que a videos con informaicon noticiosa.

El medio no emplea plataformas 2.0 especializadas en la publicación de fotografías, como pueda ser instagram o flickr, para difundir su material fotográfico.



20minutos.es no cuenta con una red social propia que haga posible que la cobertura de noticias como puede ser el caso de Eskup en El Pais, pero tiene una comunidad de usuarios que previamente deben registrarse para acceder a ella en la que pueden interactuar con el medio y entre sí, aportando comentarios, valoraciones de informaciones, fotografías, videos…

                  

20minutos.es no hace uso de redes sociales profesionales como Linkedin o Xing, pero si que tiene perfiles profesionale sen las redes sociales mas populares entre los usuarios de internet.



El medio utiliza de sitios web de redes sociales para establecer contacto con los usuarios. En portada junto a la cabecera podemos encontrar los iconos que te redirigen a las redes sociales en las que participa el medio. En este caso concreto, 20minutos.es participa en Facebook, Twitter, Google+ y Tuenti. La inclusión de 20minutos.es en las redes sociales es una manera de atraer y fidelizar a los usuarios.






No hay comentarios: