@BlogdeBori: "Escribir un blog es una buena herramienta para encontrar trabajo"




El lunes nos visitó Álvaro Bohórquez, más conocido en la red como "Blog de Bori", para hablar sobre la marca personal y la situación del periodista en el mercado laboral. Comenzó dejando las cosas claras "¿Quién de los que está aquí entró queriendo ser periodista? ¿Y quién cree ahora que va a trabajar en un periódico?". Ante la primera pregunta muchas fueron las manos que se levantaron, pero en la segunda el pesimismo inundó el aula.


Él comenzó creando un blog estando en su segundo año de carrera y eso, gracias a su trabajo y constancia le ha servido para tener una reputación en los medios digitales. "Comencé subiendo muchos textos escritos para clase como artículos de opinión y reportajes", explicó. "Lo más complicado es conseguir que te lean y subir el número de tus seguidores. Yo lo conseguí dando el coñazo por las redes sociales y el tema del SEO, según Google cuanto más actualizado este, más arriba estarás".

Hoy en día mantiene ese blog con el dominio comprado y sigue activo publicando entradas semanalmente. Esta actividad y su diversidad a la hora de hablar de diferentes temas en su página le ha servido para conseguir trabajos y realizar cosas tan curiosas como probar un Lexus durante un fin de semana por Santander con todos los gastos pagados, con la condición de que después contará la experiencia.



"Escribir un blog es una buena herramienta para encontrar trabajo", comenta. "Si te gusta hacer vídeos, haz vídeos; si te gusta la fotografía, haz fotos; si te gusta escribir, escribe. Nunca sabes quién puede entrar en tu blog y quizás les gustes para llevar un trabajo a cabo. En estos momentos hay muchas empresas que buscan periodistas para difundir sus productos".

Ahora mismo tiene más de 5.200 seguidores en Twitter, @BlogdeBori, "yo conseguí tantos seguidores porque cuando empecé en mayo del 2009 éramos pocos, pero ahora con tanta gente es muy complicado", afirmó Bohórquez. Uno de sus métodos para hacerse un hueco en este mundo tan complicado del junta letras es acudir a congresos de periodismo y eventos similares "para conocer gente con las mismas inquietudes que tú".



Junto con otras personas creó el diario digital Kubilha, que les ha llevado a formalizar una empresa, Kubilha Comunicación, donde trabajan para gente que quiera hacerles consultas sobre Internet, creaciones web y dudas SEO. Aunque afirma que "es muy complicado vivir de esto".

La próxima semana volverá para hablarnos sobre los micromedios. Lo seguiremos en directo a través de nuestro blog y mediante el Twitter con el hashtag #micromediosehu.




No hay comentarios: