Periodismo Ciudadano


"Periodismo CiudadanoDícese del periodismo que consiste en que son los ciudadanos y no las empresas de comunicación quienes recogen, analizan y difunden la información de forma independiente."
Es la definición que viene en la Wikipedia, otro ejemplo del poder de la red.

Hay quien tiene pánico y está indignado con que el tema de que el periodismo ciudadano vaya a más y acabe con puestos de trabajo de periodistas. ¿Es que no me va a servir de nada el haberme sacado la carrera? ¿Es que he tirado mis años de estudio por la borda pudiendo haber publicado lo que pasaba a mi alrededor con Twitter? No, ni mucho menos. Hay que verlo como una ayuda, un apoyo en el que es necesario que miremos los periodistas para no perder el norte y saber qué es lo que realmente interesa a nuestros vecinos.

El periodismo ciudadano nos puede servir de mucha ayuda en estos tiempos en los que la información se mueve tan deprisa que te enteras antes de las noticias importantes por las redes sociales, que por un medio de comunicación. Nos tenemos que adaptar porque somos una parte importante de este proceso, ya que tenemos las pautas para darle forma a esos datos y los medios para llegar a más público. 

Social Revolution 

Gracias a esta participación activa de la ciudadanía la información llega de primera mano, con una fuente directa a la que te puedes dirigir, alguien que ha vivido ese acontecimiento, sea de la naturaleza que sea. Obviamente, hay que hacerlo después de haber contrastado esa información.

Otro motivo, por el que el denominado periodismo ciudadano está cobrando tanta fuerza, es porque los medios de comunicación convencionales no están llevando a cabo esa labor que antes ejercían con mano de hierro y realmente sí que merecían el título del cuarto poder, como bien explica Mario Tascón en un artículo de opinión en El País. En cambio ahora, muchos vendidos a su ideología no quieren morder la mano del amo que les da de comer, se mueven por intereses para seguir acomodados en su trono mientras sus fieles seguidores les incrementan su ego.

El ciudadano no se chupa el dedo y ante esta situación ha preferido coger las riendas para seguir su propio camino, elegir quien le informa, y de momento ese camino es Internet.






No hay comentarios: