Web que tienes que seguir (III)

1001medios.es nace con la intención de crear un lugar de encuentro para todos aquellos que quieran aprender, pensar y divertirse, y sobre todo los amantes del periodismo. El proyecto, encabezado por Javier F. Barrera (Periodismo al Pil Pil), esta formado por un grupo de 25 personas con un denominador común: el interés por el futuro de los medios.

Con presencia en redes sociales como Facebook o Twitter, quizás es Tumblr la que goza de un mayor favoritismo entre sus componentes, ya que es la que más actualizaciones recibe, o por lo menos recibía por que la ultima actualización, a fecha de hoy, es de hace 3 semanas. Este es uno de los aspectos negativos que presenta actualmente el blog, su descuidada actualización, además de los muchos enlaces rotos que se integran en el blog.



Enrique Dans es Profesor de Sistemas de Información en IE Business School desde el año 1990. Además, trabaja como asesor en diversas startups y compañías consolidadas, colabora habitualmente en varios medios de comunicación en temas relacionados con la tecnología e Internet y fue uno de los impulsores del movimiento No les Votes. En 2012 recibió una demanda de Promusicae por un artículo publicado en su blog que consideraban que atentaba contra el honor de la Asociación de Productores. El artículo forma parte de su blog personal en el que hace más de diez años que escribe diariamente y que ha conseguido consolidarse como uno de los más populares del mundo en lengua española.

El Blog de Enrique Dans te da la opción de suscribirte mediante RSS. Cuenta con un diseño muy sencillo y directo que facilita su usabilidad. Las entradas, muy multimedia y bien documentadas, las publica íntegras en la página de inicio y básicamente tratan sobre las nuevas tecnologías y sus repercusiones, aunque no suele tener mucha participación en los comentarios ya que piensa que puede entorpecer los debates y prefiere dejar que fluyan solos. A través del blog puedes encontrarle en Facebook, Google+, Flickr y Pinterest, donde sube diariamente unas cuatro o cinco noticias que le han resultado interesantes. 



Alfonso Alcántara es un especialista en empresa 2.0, productividad, desarrollo profesional y empleo 2.0. Todos estas áreas cada vez son más importantes. En definitiva, la presencia en las redes sociales es algo a lo que merece la pena prestar atención y más con los tiempos que corren. Para ayudarnos en esto Yoriento es nuestra página de referencia.

Se trata de un blog muy interesante tanto por su temática como porque su fin principal es ayudar en la búsqueda de empleo. En el podemos encontrar entradas muy variadas como La felicidad cotidiana en 10 valores. ¿Cuál es el tuyo? o alguna más interesantes para la búsqueda de empleo como Los mejores portales para buscar empleo en Internet




233grados es un blog comprometido con las nuevas maneras de hacer periodismo. Su nombre se debe a la temperatura a la que arde el papel. Dentro de este blog podemos encontrar un decálogo con las ideas que para ellos son el futuro del periodismo. 

Entre otras cosas intentan hacer ver que los jóvenes ya no se informan a través de las noticias, si no de las redes sociales. Y que es muy importante que los lectores tengan la oportunidad de participar, sobre todo con los comentarios, a los que en su blog se les da una gran preferencia. Determinan también que la prensa tiene una crisis de credibilidad y que es por ello que el paradigma de la empresa periodística tiene que cambiar. 



Sin lugar a dudas otro referente en lo que se refiere a blog de comunicación es el llamado mimesacojea.com, tras el que está José Antonio Pérez, exalumno de la facultad de Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU. Ha trabajado como guionista, director y publicista, creando programas como Ciudad K, Lain, Escepticos o Perdiendo el Norte. Además colabora para Cadena Ser, Radio Euskadi, Jot Down, Rolling Stone... Este publicista se ha dado a conocer mediante su blog analizando temas de actualidad y exagerándolos al máximo. Dos de sus principales secciones son "Entrevistas" donde el autor se inventa las respuestas del personaje entrevistado con cierto humor y otra es la de "2020" en la que desglosa un tema de actualidad como si estuviéramos en el año 2020.


Por último destacar el anteriormente mencionado, Periodismo al Pil Pil, del autor donostiarra Javier Barrena. Es un periodista residente en Granada con experiencia en diferentes medios entre los que destaca que lleva 25 años colaborando con el grupo Vocento en el periódico Diario Ideal de Granada. En la mayoría de sus entradas realiza reflexiones sobre periodismo o los problemas que le surgen cuando está trabajando en algún reportaje. 



Quizás el punto en contra que podríamos poner a la gran mayoría de estos blogs es que su diseño es excesivamente simple, sin embargo, más vale tener un contenido que merece la pena que un diseño original.





No hay comentarios: