Mikel Iturralde: “Cuando veo a una persona que ha comprado un periódico me dan ganas de darle un abrazo”



@MikelItu es lo que se llama un periodista curtido en mil batallas. Entró en 1980 a trabajar en El correo y ahora mismo es el director de información de elcorreo.com desde el 2007. Sus funciones en el grupo de comunicación Vocento han sido numerosas hasta llegar a la sección digital como director de secciones local, Bizkaia y nacional, director del área de actualidad, coordinador de las televisiones Bilbovisión, Álava 7, Durango TB, las emisoras de Punto Radio de Bilbao y Vitoria, y el gratuito El Nervión. Es decir, cuando habla de periodismo sabe lo que dice.

En la actualidad la plantilla correspondiente a la redacción digital de El Correo consta de 11 personas encargadas de última hora, 2 en proceso de volcado y 4 en audiovisual. "Los extranjeros con nosotros no tienen nada que ver a nivel de estructuras. En los medios estadounidenses tienen redacciones de 400 personas. En España, el que más tiene es elmundo.es con 100, a mí ya me gustaría tener la mitad de esos", explicaba Iturralde.

"Ahora los periódicos no se compran. Antes cuando se lo veías a alguien debajo del brazo era un distintivo social, era por lo menos de la clase media, ahora está desapareciendo esa clase. Sin embargo, con los medios digitales el ratón está en manos del usuario, por eso elige lo que quiere ya no tienen el poder los medios. El periódico trabaja con imagen y texto fijo, ahora se utilizan un montón de dispositivos, se actualizan a cada minuto, es instantáneo, disponible en cualquier momneto, es personal, gratuito...". El conferenciante lo comparaba con el cómic de Francisco Ibáñez, 13 Rue del Percebe, alegando que cada vivienda del edificio es independiente, "pues eso es Internet".

"El objetivo que todos nos proponemos en Internet es: está pasando, lo estas viendo", explicaba Iturralde. "Ahora cuando ves a una persona que ha comprado un periódico en el metro me dan ganas de darle un abrazo. Lo normal es encontrarte a la gente informándose con el móvil". 

La propuesta que se ha marcado El Correo para su formato digital es que no sea una copia del papel. Para explicarlo puso varios ejemplos como el caso del 25 aniversario del accidente aéreo de Oiz, en el que hicieron un vídeo sencillo con imágenes de la fototeca del propio medio. Otro caso fue en otro aniversario, en este caso en el del bombardeo de Gernika, para tratar esta información aprovecharon la hemeroteca y contaron la noticia como si hubiera ocurrido en el presente para intentar buscar la complicidad con el espectador.
"En una ocasión hicimos un 'flashmob' en el suburbano de Bilbao titulado Un bolero en el metro para enseñar el trabajo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao fuera del auditorio. Para llevarlo a cabo íbamos 30 personas entre los que había extras por si salía mal. La verdad es que César Coca y yo nos divertimos mucho porque era algo a lo que no estamos habituados a hacer. Lo grabamos durante dos días. Hay que decir que al final salió bien, aunque es algo que no se puede hacer todos los días", explicaba.

"No tenemos que olvidarnos de que no somos una televisión, ni una productora de cine. Transgredimos ese estilo de trabajo al formato digital, no tenemos que someternos al lenguaje televisivo, pero que te lo cuente alguien siempre es mejor", aseguraba Iturralde.

"Los medios digitales comienzan a tratar la información con un urgente y después lo van actualizando poco poco añadiendo más datos", comentaba. En Internet, a diferencia del papel, hay movimiento, se pueden incluir comentarios, concursos, servicios... Y luego la incorporación de las redes sociales hacen que la información se transmita enseguida, pero "no confundir redes sociales con un medio. Lo fundamental sigue siendo el contenido y eso lo siguen haciendo los periodistas".

También habló sobre el denominado periodismo ciudadano y argumentó que "eso es una moda. El periodismo no tiene adjetivos, si tiene uno tiene que ser bueno. No entiendo lo de periodismo ciudadano porque yo también soy ciudadano cuando trabajo". Y pese a que él ahora trabaja en el formato digital asegura que el papel vivirá siempre, "aunque tiene que evolucionar y será algo más caro".

Concluyó diciendo que este trabajo al final se trata de contar historias sin importar el soporte para hacerlo, el único objetivo es que quieres tener lectores, "y si es pagando mucho mejor".






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